


Mis mas sinceros saludos a todos los lectores de parte
de su muy humilde servidor. Como es del conocimiento
de una gran parte de la población mundial, este día se
conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down.
La razón por la cual se ha instaurado el 21 de Marzo
como fecha oficial conmemorativa de esta diversidad
funcional cognitiva, se debe a los números que suelen
intervenir en la estructura genética cromosomica y que
suelen ser caracteristicos del Síndrome de Down, el mes
de Marzo ( 3° mes del año ) se lo debe por la trisomia
cromosomica y el día 21 por ser el par que presenta la
trisomia, si bien es preciso anotar, que no todos los
casos de Síndrome de Down se deben a la existencia
de la trisomia del par cromosomico # 21 en su forma
libre o regular, pues el mismo se puede presentar
en sus otras dos formas conocidas: por traslocacion,
y por mosaicismo, este ultimo conocido comúnmente
también como Mosaico. Además, no siempre la trisomia
puede presentarse en el par #21, pues existen también
casos de Síndrome de Down cuyo origen es de naturaleza
diferente a la trisomia. Sin embargo, la muy gran mayor
parte de los casos tienen su origen y provienen de la
trisomia del par # 21, siendo esta la razón que fue la
que finalmente determino la elección de esta fecha para
la conmemoracion del Día Internacional del Síndrome
de Down.
Como lo había mencionado en mi anterior entrada, la
creación, y conmemoracion de esta fecha es con el
objetivo principal de concientizar mas a la población
mundial acerca del Síndrome de Down, así como la
de promover, promulgar y defender su total inclusión
en todas las áreas de la sociedad mundial como lo
son: el área educativa, laboral, social, deportiva, y
afectiva. El otro objetivo principal de la misma es la
de eliminar, derribar y desarraigar los lamentables
prejuicios y conceptos muy negativos, equivocados,
retrógrados e incluso absurdos que lamentablemente
persisten todavía en las mentes de una buena parte
de nuestra sociedad mundial respecto al Sindrome
de Down.
Parte muy vital de esta concietizacion debería y debe
de ser el de enfatizar la importancia de la estimulacion
temprana y de terapias afines como la equinoterapia
e/o hipoterapia, así como el trabajo complementario
de las terapias de fonoaudiologia ( la misma que a su
vez comprende las terapias de logopedia y audiologia),
para estimular, favorecer y lograr el desarrollo cognitivo,
psicomotor, físico, de la audición y lenguaje, emocional,
visual, psico-social de las pequeños con Síndrome de
Down, que son puntos muy indispensables para lograr
el desarrollo de la autonomía, destreza, percepción
visual, auditiva, motricidad fina y gruesa, y de esta
forma lograr que al menos en la gran mayor parte de
los casos puedan ser capaces de desempeñarse con la
suficiente independencia o al menos la mayor posible,
en bastantes casos podrán desempeñarse con total y
completa autonomía e independencia al llegar a la
edad adulta, en algunos otros podrán llegar a ser
semi-independientes o lo mas autónomos posible.
Otro punto muy vital que no puede ni debe faltar en
todas las actividades y campañas de concientizacion
es la de resaltar la enorme importancia de la inclusión
educativa de los alumnos con Síndrome de Down a los
centros educativos de enseñanza regular y de los
múltiples beneficios que la misma ofrece para su
educacion, aprendizaje y desarrollo pleno. Es muy
preciso recordar además, que al haber llevado a cabo
en los años previos desde las primeras semanas de
vida un programa adecuado de estimulacion temprana
( estimulacion multisensorial y fonoaudiologia )
siempre que este haya sido llevado a cabo de manera
responsable, regular y constante, al menos muchos de
los niños con síndrome de Down habrán adquirido el
suficiente desarrollo cognitivo para poder estar en
condiciones de estudiar en un centro educativo de
enseñanza regular. Del mismo modo se debe señalar
también que por medio de la inclusión educativa se
contribuye a fomentar un acercamiento entre los
niños con Síndrome de Down y los niños con n.e.
regulares en busca de fomentar y obtener aceptacion,
respeto, compañerismo, amistad y mayor afectividad
de parte de los niños con necesidades educativas
regulares hacia los niños con Síndrome de Down,
ademas de ofrecer una mejor calidad de enseñanza
( siempre que los planteles de enseñanza regular
existan los apoyos suficientes para ello ).
Sin embargo, las campañas de concientizacion no
deberían llevarse a cabo solamente cada 21 de Marzo
sino también todos los días del año. Si bien se ha
logrado importantes avances respecto a la toma de
conciencia, no es menos cierto también que se esta
todavía muy lejos de lograrse una verdadera
concientizacion. Faltan aun muchos prejuicios
y conceptos negativos y retrógrados que eliminar
y desarraigar de las mentes de una buena parte de
nuestra sociedad mundial, todos ellos infundados
y sin ninguna razón de ser, y para ello haca falta
llevar a cabo una concientizacion de manera mucho
mas profunda y constante que la que se esta llevando
a cabo actualmente. En esto hay que ser bastante
perseverantes. Como lo acabe de mencionar hace un
momento, las campañas de concientizacion deben
continuar aun después del 21 de Marzo durante
todos los restantes días del año. Y por sobre todo
ello lograr que todo lo mencionado en la misma sea
puesto en practica durante todos los 365 días del
año toda la vida.
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